Estrategia regional para el manejo y conservación de los manglares en el Golfo de Nicoya – Costa Rica- 2019-2030

Los manglares del Golfo de Nicoya proporcio­nan una gran cantidad de bienes y servicios que contribuyen al bienestar y seguridad de las comunidades costeras. Reconociendo su gran impor­tancia ecológica cultural, social y económica es que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación desde 2013 ha venido desarrollando planes de manejo con el objetivo de promover una buena gestión y conservación de los ecosistemas de manglar y responder así a la dis­minución y deterioro de estos valiosos ecosistemas. No obstante, estos esfuerzos se han venido desarrollando de manera aislada según las diferentes categorías de manejo sin que existiera una visión de paisaje que abar­cara todos los ecosistemas de manglar del Golfo de Nicoya. Así surgió la necesidad de generar un instru­mento que integre los esfuerzos de planificación bajo una visión integral y regional con el objetivo de conser­var los manglares en el largo plazo.

Con base en lo anterior es que la presente estrategia se formula tomando en cuenta los procesos de planifica­ción llevados a cabo desde 2013 en los sitios que tienen presencia de ecosistema de manglar.

La visión de la estrategia es que al 2030 se ha asegurado el flujo de servicios ecosistémicos, la protección, recupe­ración y el uso sostenible de los manglares del Golfo de Nicoya, mediante la cooperación interinstitucional y la participación de las comunidades locales.

El objetivo de la estrategia es fortalecer las políticas, programas y esfuerzos locales para la protección, recuperación y uso sostenible de los manglares del Golfo de Nicoya, así como a contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores que dependen de sus bienes y servicios.

La estrategia contempla cinco componentes

  1. Mejorar y mantener la integridad ecológica de los ecosistemas de manglar en el Golfo de Nicoya
  2. Promover el manejo sostenible y la conservación de manglares
  3. Fortalecer la participación de las comunidades costeras y la capacidad institucional local
  4. Propiciar la generación de conocimiento, el diálogo de saberes y el intercambio de buenas prácticas entre los pobladores locales
  5. Fortalecer las capacidades de diferentes actores, especialmente de administradores y comunidades locales

Para obtener una copia diríjase a este enlace: Estrategia

Para ver la historia en formato “story maps” dirijase a: Manglarstorymaps

 

Esta investigación se realizó en el marco del proyecto “Mejorar la conservación de los manglares en el Paisaje Marino del Pacifico Tropical Este a través del desarrollo e implementación de estrategias regionales y nacionales”