Biodiversidad Urbana, Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos: El Caso de Curridabat

Las ciudades son un nexo clave de la relación entre las personas y la naturaleza y son enormes centros de demanda de servicios de los ecosistemas, pero a la vez generan impactos ambientales extremadamente grandes. La rápida expansión de las áreas urbanas presenta desafíos funda­mentales y también oportunidades para diseñar ciudades más habitables, saludables y resilientes.

La urbanización presenta desafíos fundamentales, pero también oportunidades para mejorar la resi­liencia y el funcionamiento ecológico de los sistemas urbanos. Los ecosistemas urbanos conocidos como ‘infraestructura verde y azul’ urbana, pueden tener un papel crucial en el aumento de la ca­pacidad de adaptación para hacer frente al cambio climático.

A comienzos del 2015, el cantón de Curridabat desarrollo su visión o modelo de desarrollo denominado Ciudad Dulce, que a la vez se constituyó en la base del Plan de Gobierno Multidimensional. Impulsado por el municipio local busca beneficiar 75.000 habitantes resi­dentes a través de la creación y transformación de los espacios urbanos. Este programa tiene como antecedente relevante la promulgación de un Plan Regulador Urbano que sustrajo a Curridabat de la lógica de usos de tierra segregados o con dedicación exclusiva e introdujo el uso mixto de suelo y la densificación de transeptos. El objetivo de Ciudad Dulce consiste en integrar de forma lógica el desarrollo sostenible de una ciudad de tamaño intermedio, mejorando la experiencia de los ciudada­nos del cantón a través de la atención de cinco dimensiones: Biodiversidad, Hábitat, Infraestructura, Convivencia y Productividad. Este objetivo se materializaría en la alteración visible de espacios ya existentes. La transformación del municipio se realiza de la mano de equipos multidisciplinarios y a través de procesos participativos con las comunidades.

Como parte del proceso de Ciudad Dulce, la Unidad de Modelado Ecosistémico del CATIE ha venido colaborando en la realización de varios estudios relacionados con iniciativas de Ciencia ciudadana, la identificación de Islas de calor, Monitoreo de la biodiversidad, y la Planificación local de la adaptación al cambio climático.

Para obtener copia de los reportes diríjase a los enlaces:      

Islas de calor, impactos y respuestas: El caso del cantón de Curridabat

 

Sistema de monitoreo de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en el cantón de Curridabat Plan local de adaptación al cambio climático (PLCC) del cantón de Curridabat

Para ver historias en formato “story maps” de este trabajo diríjase a:

Biodiversidad Urbana en Curridabat Calentamiento urbano y distribución de la vegetación en el Cantón de Curridabat Islas de calor, impactos y respuestas: El caso del cantón de Curridabat