Sistema de monitoreo de la rehabilitación y restauración del ecosistema de manglar en la provincia de Montecristi, República Dominicana

Técnicamente, la rehabilitación o restauración de manglares puede ser sorprendente­mente fácil. El factor más importante –desde el punto de vista biofísico, en el diseño de un proyecto exitoso de restauración de manglares– es determinar la hidrología normal (profundidad, duración y frecuencia, así como inundación por marea) de las comunida­des naturales de plantas de manglar existentes, es decir, un sitio de referencia en el área en la que se desea realizar la restauración.

Para demostrar que se está en el camino correcto de la recuperación del ecosistema de manglar se requiere el desarrollo del monitoreo de la restauración. Esto constituye un paso fundamental en la obtención de respuestas a preguntas específicas que desarrollen la comprensión de la restauración ecológica y aseguren la toma de decisiones de restau­ración sustentadas en información. En ambos casos, es necesario contar con un diseño experimental eficaz y que los datos sean recopilados adecuadamente. Esto permite un uso más eficiente de los recursos, a la vez que evalúa el progreso de la restauración con respecto a los objetivos y metas específicas para el proyecto.

Asimismo, los proyectos de rehabilitación y restauración de manglares casi siempre se conciben y ejecutan como proyectos “únicos” con sorprendentemente poca atención prestada a la transferencia de información valiosa sobre éxitos anteriores, fracasos o co­nocimientos técnicos que podrían guiar proyectos exitosos. Como era de esperar, la tasa de fracaso de los proyectos de restauración y rehabilitación de manglares sigue siendo inaccesiblemente alta. Es por eso por lo que el monitoreo y la evaluación del proceso de restau­ración se hace imprescindible.

La idea del sistema de monitoreo es aspirar alto y mostrar el progreso a lo largo del tiem­po, incluso si una recuperación completa no es posible inicialmente o si el objetivo es menor que una recuperación completa.

El presente documento muestra el proceso de monitoreo de la restauración de ecosis­temas de manglar en el contexto de seis atributos clave del ecosistema utilizados para medir el progreso a lo largo de una trayectoria de recuperación en la región de Montecristi en la República Dominicana.

En el siguiente enlace se pude obtener una copia del documento:

Bajar documento