MAPA DE ECOSISTEMAS DE MANGLAR DE COSTA RICA 2021

Por primera vez, Costa Rica cuenta con un mapa de ecosistemas de manglar 2021, a nivel nacional y de uso institucional que se construye, para dar seguimiento a metas nacionales de restauración, en cumplimiento de la Política Nacional de Humedales, ofreciendo una herramienta técnica para la planificación, a largo plazo, para la restauración de los sistemas de humedales nacionales y el aprovechamiento responsable de los mismos, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de las comunidades.

El mapa fue desarrollado en el Laboratorio de Modelado Ecosistémico de la Unidad de Acción Climática del CATIE mediante el uso de las herramientas Google Earth Engine (GEE) y Collect Earth Online (CEO) mediante tres pasos: 1. Creación de formularios para la colecta de datos de validación y entrenamiento, así como diferentes composiciones de color e índices espectrales ,

sobre las imágenes del sensor Sentinel 2 , para ayudar en el proceso de interpretación visual; 2. Uso de la plataforma GEE para correr la clasificación de las imágenes con el algoritmo Random Forest; y 3. Realización de operaciones de post-procesamiento del mapa, edición, revisión visual y validación temática.Adicionalmente, el mapa fue revisado y validado bajo el criterio experto de 17 funcionarios de las diferentes Áreas de Conservación en donde el ecosistema de manglar está presente en el país.

La cobertura del ecosistema de manglar para el año 2021 se estimó en 52.802 ha, siendo la categoría mangle alto la que ocupa el 79% del área total, seguidos de canales y lagunas con el 13%. El 99,85% se encuentra distribuido en la Costa Pacífica, incluyendo la Isla del Coco, y solamente el 0.15% se encuentra en la vertiente del Caribe, básicamente en los sectores de Gandoca y Moín.

El desarrollo del Mapa de Ecosistemas de Manglar 2021 fue posible gracias al aporte estatal del SINAC, en conjunto con Conservación Internacional Costa Rica, y con el apoyo de The Pew Charitable Truts (Pew) y el aporte técnico de la Unidad de Acción Climática del CATIE.

El mapa puede ser revisado en el siguiente enlace:

Mapa ecosistemas de manglar de Costa Rica