CATIE se une a Global Mangrove Alliance para fortalecer la protección y la conservación de manglares a nivel mundial

Proteger los manglares conserva biodiversidad pero también se trata de un imperativo para la sostenibilidad y supervivencia del planeta

El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) es ahora parte del Global Mangrove Alliance (GMA). Esta alianza internacional, comprometida con la protección y la restauración de los ecosistemas de manglares, se fortalece con la participación del CATIE, un líder en la investigación y la conservación de los ecosistemas tropicales.

La unión a la GMA representa un paso importante para el CATIE en su compromiso con la conservación de los manglares. Como miembro de esta alianza, el CATIE se esforzará por compartir y potenciar su vasto conocimiento en la investigación y manejo de manglares, así como para fomentar la cooperación entre los países miembros.

El papel del CATIE dentro de la GMA será el de un facilitador y generador de conocimiento. Trabajará en la creación de estrategias innovadoras para la protección y restauración de los manglares y en la promoción de políticas públicas que ayuden a su conservación. Además, compartirá su experiencia en la formación de capacidades y en el desarrollo de proyectos basados en la ciencia y la sostenibilidad.

Actualmente, el CATIE está desarrollando varias acciones en pro de la conservación de los manglares. Entre ellas, destacan proyectos de investigación para entender mejor la dinámica de estos ecosistemas, iniciativas de restauración y rehabilitación ecológica, así como programas educativos para promover la importancia de los manglares entre las comunidades locales.

“Los manglares son ecosistemas vitales por múltiples razones. Proporcionan un hábitat esencial para una gran variedad de especies, actúan como barreras naturales contra fenómenos climáticos extremos y juegan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático al capturar grandes cantidades de dióxido de carbono. Trabajar en la protección de los manglares no es solo una cuestión de conservación de la biodiversidad, sino también un imperativo para la sostenibilidad y la supervivencia de nuestro planeta”, afirmó Lenin Corrales, investigador de la Unidad de Acción Climática del CATIE.

Por último, Corrales señaló que el CATIE está emocionado de unirse a la GMA y está comprometido en trabajar de manera conjunta para lograr una protección y restauración más efectiva de los manglares a nivel mundial.

Más información:

Lenin Corrales

Investigador

Unidad de Acción Climática

CATIE

lenin.corrales@catie.ac.cr