Marco mejorado para estimar el contenido de carbono orgánico de los suelos de manglares

El uso de mediciones de pérdida por ignición (LOI, por sus siglas en inglés) de la materia orgánica del suelo (SOM, por sus siglas en inglés) para estimar el contenido de carbono orgánico (OC, por sus siglas en inglés) en el suelo es una práctica que lleva décadas. A pesar de que este enfoque tiene limitaciones e incertidumbres, sigue siendo necesario para muchos investigadores de humedales costeros y profesionales de la conservación que no tienen acceso a un analizador elemental. Varias normas de medición, reporte y verificación (MRV) reconocen la necesidad (e incertidumbre) de utilizar este método. Sin embargo, no existe un marco que explique las sustanciales diferencias entre las ecuaciones que relacionan SOM con OC; en consecuencia, la selección de ecuaciones puede ser un proceso aleatorio que lleva a estimaciones muy divergentes e inexactas.

Para abordar esta falta de claridad, se utilizó un conjunto de datos de 1,246 muestras de suelo de 17 regiones de manglares en América del Norte, Central y del Sur, y se calcularon ecuaciones de conversión de SOM a OC para seis tipos únicos de entornos ambientales costeros. Se proporciona un marco para comprender las diferencias y seleccionar una ecuación basada en el contenido de SOM de la región de estudio y si los sedimentos minerales son principalmente de origen terrígeno o carbonatado. Este enfoque identifica la dependencia positiva de las pendientes de la ecuación de conversión en el contenido medio de SOM regional e indica una distinción entre entornos carbonatados con un OC:SOM promedio (± 1 E.E.) de 0.47 (0.002) y entornos terrígenos con un OC:SOM promedio de 0.32 (0.018).

Este marco, centrado en entornos ambientales costeros únicos, recuerda la variabilidad global en el contenido de carbono orgánico en el suelo de los manglares y fomenta la continua investigación de factores de amplia escala que contribuyen a la formación y cambio del suelo en entornos de carbono azul.

Enlace a publicación: An Improved Framework for Estimating Organic Carbon Content of Mangrove Soils Using loss-on-ignition and Coastal Environmental Setting | SpringerLink