Análisis participativo de vulnerabilidad de los manglares y los medios de vida de Montecristi. República Dominicana

La República Dominicana tiene una importante variabilidad climática asociada a su geografía, y a los efectos de El Niño y La Niña, tormentas tropicales y hura­canes. Además, en las últimas décadas hay tendencias claras de aumento de la tempera­tura promedio anual. La provincia de Montecristi está en la costa norte de la isla, donde las inundaciones y la erosión de las playas son consecuencias claras de eventos de lluvia más intensos y del aumento del nivel del mar.

Estos procesos tienen efectos negativos sobre los manglares y bosques ribereños, ambos ecosistemas clave para la adaptación de los medios de vida de la provincia, los cuales se suman a los efectos históricos como la contaminación de los cuerpos de agua por agroquímicos, el aumento de sedimentos en los ríos y canales, la acumulación de basura, la deforestación y la alteración del flujo de agua.

El propósito de este análisis de vulnerabilidad es identificar cuáles son y cómo se distribu­yen estos vectores de cambio, el impacto que están teniendo en los manglares y bosques ribereños, la capacidad adaptativa de los medios de vida más relacionados con estos eco­sistemas, y las acciones prioritarias para su restauración.

El análisis se basa en ejercicios de mapeo participativo y en la revisión de literatura, con lo cual el CATIE pone a disposición los resultados de investigación científica, trabajos técnicos y la percepción de expertos locales.

Para obtener una copia del reporte hacer clic aquí.