Plataforma de Monitoreo de Gobernanza en SAN (G-SAN)

Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN/UE/CATIE)

Como parte del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PINN/UE/CATIE)”, ejecutado por el Laboratorio de Modelado Ecosistémico (LME) del CATIE con el apoyo financiero de la Unión Europea en Guatemala, y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), desarrollamos una herramienta para el monitoreo de la gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional (G-SAN). Su objetivo es sistematizar la autoevaluación de la gobernanza de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COMUSAN – de Guatemala. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa fue fortalecer las capacidades en monitoreo y evaluación de las políticas y estrategias vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional, para mejorar la toma de decisiones orientadas a la reducción de la malnutrición.  

 El monitoreo de la seguridad alimentaria y nutricional es posible a través de algoritmos que combinan datos de 31 variables y 7 indicadores (participación, equidad, transparencia, capacidad de respuesta, coordinación, eficiencia y marco regulatorio) con la finalidad de definir el Índice de Gobernanza en SAN. Esto se logra visualizar analizar a través de aplicaciones inteligentes como Cuadros de Mando (Operations Dashboard), Formularios inteligentes(Survey123) y Storymaps desarrollados por el LME. 

 El análisis de datos en tiempo real es ya una realidad y esto se traduce en una capacidad mejorada para la toma de decisiones y la priorización de acciones para fortalecer la gobernanza del marco de interinstitucional que en Guatemala es responsable de implementar las políticas y estrategias para reducir la desnutrición. Esta poderosa herramienta permite la sincronización en tiempo real de información sobre la Gobernanza en SAN, recolectada en cualquier lugar del territorio nacional, y la hace disponible de forma inmediata para su análisis y para la toma de decisiones. También permite sustituir prácticas obsoletas como el uso de formularios de papel y la transcripción manual para la captura y sistematización de datos. Todo esto fortalece la acción multisectorial y la coordinación y monitoreo de esfuerzos a nivel municipal, comunitario y familiar en Guatemala. 

 El tablero se encuentra disponible en el portal del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional SIINSAN (Monitoreo de Gobernanza en SAN). La primera sección ofrece información sobre la herramienta para el monitoreo de la gobernanza en SAN (G-SAN) y las entidades involucradas en la iniciativa. La segunda sección muestra los resultados del monitoreo de la Gobernanza en SAN a nivel municipal a través del Índice de Gobernanza en SAN y los 7 indicadores que lo componen. La tercera sección muestra un ranking de los municipios, de acuerdo con su Índice de Gobernanza en SAN y en la cuarta y última sección se muestra un mapa interactivo en el cual aparecen los puntos georreferenciados donde se ha colectado la información que permite el cálculo del Índice de Gobernanza en SAN y sus indicadores. 

 

Tablero del Índice de Gobernanza en SAN

 

Link de consulta