ATLAS de Servicios Ecosistémicos de la Gran Área Metropolitana

Costa Rica implementa instrumento para enverdecer y proteger flora y fauna en zonas urbanas de la Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica

La Unidad de Ácción Climática del CATIE y su Laboratorio de Modelado Ecosistémico desarrolló bajo el auspicio de el proyecto Biodiver_CITY  “Establecimiento de Corredores Biológicos Interurbanos”  de GIZ, una herramienta interactiva alojada en el sitio web “Atlas Verde”, donde se visualizan mapas y estadísticas denominadas “Atlas de Servicios Ecosistémicos de la Gran Área Metropolitana (GAM)”. Ésta iniciativa brinda  información geoespacial a una amplia gama de audiencias, que incluyen ministerios, entidades públicas, tomadores de decisiones, gobiernos locales, comités de gestión de corredores biológicos interurbanos, investigadores y la sociedad civil en general para apoyar en los procesos de toma de decisiones que les corresponden como parte de sus ámbitos de quehacer institucional.

En el desarrollo de la herramienta se utilizó información capturada a través de sensores remotos de las misiones satelitales de Sentinel-2b (10m) y de World-View (1.24cm). En el procesado de las imágenes se manejaron técnicas avanzadas de clasificación como el Análisis de Imágenes Orientada a Objetos (OBIA) y el algoritmo de Redes Neuronales (Neural Networks). Aunado a la percepción remota también se ejecutaron otros análisis como la detección de temperatura superficial de la tierra para determinar islas de calor dentro del GAM. También incluyeron bases de datos con registros de presencia de especies como proxy para la estimar la biodiversidad en núcleos urbanos y elaborar un análisis de conectividad funcional ecológica demostrando las posibles tramas verdes a desaparecer.  El producto final se agrupó en 2 escalas de estudio diferentes:

• La Gran Área Metropolitana en su conjunto (31 cantones)
  • Corredores Biológicos Interurbanos (Ríos Torres y María Aguilar) y 4 cantones (San José, Montes de Oca, Curridabat, La Unión). Estos cantones son los que ocupan la mayoría del espacio de los corredores biológicos interurbanos.

La herramienta permite identificar de sitios donde la presencia de áreas naturales genera diversos beneficios para los habitantes, tales como espacios de recreación y microclima, suministro de agua, salud mental y físico, captación de carbono, provisión y producción de alimentos, entre otros. Además, determina aquellas regiones con poca vinculación con los servicios ecosistémicos y que requieren de atención especial a través del monitoreo inteligente. Esto nos lleva a construir un diseño adecuado de conectividad ecológica y dotación de áreas verdes que brinden calidad de vida a sus habitantes. Todos estos componentes e indicadores forman parte del concepto de “Ciudad Verde”.

Con esta nueva plataforma Costa Rica se convierte en el primer y único país de Centroamérica con un innovador Atlas de Servicios Ecosistémicos urbanos y periurbanos,  que recopila información sobre biodiversidad, calentamiento urbano, infraestructura verde, uso y cobertura de la tierra y conectividad ecológica. Además, el atlas está integrado en el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) de Costa Rica, facilitando el análisis y la construcción de políticas y acciones que aseguren el bienestar y armonía conjunta de la naturaleza y la población del GAM.

Acerca del atlas de servicios ecosistémicos urbanos

El Atlas de Servicios Ecosistémicos de la Gran Área Metropolitana es producto de la cooperación entre los Gobiernos de Alemania y Costa Rica en el marco del proyecto Biodiver_City – Establecimiento de Corredores Biológicos Interurbanos con el fin de promover el desarrollo urbano centrado en los beneficios de la naturaleza. El instrumento fue desarrollado por el CATIE, por encargo de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, bajo una estrecha articulación con el MINAE, CENIGA, SINAC y con el apoyo técnico del Instituto de Estudios Ambientales Helmholtz, UFZ.

Policy Briefs

• Cifuentes-Jara, M.; Brenes, R.; Brenes, C.; Corrales, L.; Vargas, M.; Betbeder, J.; Vargas, G.; Guerrero, A.; Fung, E. 2021. Agua en la gran área metropolitana: Servicio ecosistémico urbano. Documento de política. GIZ-CATIE. Costa Rica. 7p.
  • Cifuentes-Jara, M.; Brenes, R.; Brenes, C.; Corrales, L.; Vargas, M.; Betbeder, J.; Vargas, G.; Guerrero, A.; Fung, E. 2021. Biodiversidad en la ciudad: Conectando los espacios verdes. Documento de política. GIZ-CATIE. Costa Rica. 7p.
  • Cifuentes-Jara, M.; Brenes, R.; Brenes, C.; Corrales, L.; Vargas, M.; Betbeder, J.; Vargas, G.; Guerrero, A.; Fung, E. 2021. Espacios verdes, recreación y servicios ecosistémicos urbanos. Documento de política. GIZ-CATIE. Costa Rica. 7p.
  • Cifuentes-Jara, M.; Brenes, R.; Brenes, C.; Corrales, L.; Vargas, M.; Betbeder, J.; Vargas, G.; Guerrero, A.; Fung, E. 2021. Islas de calor y regulación de la temperatura en la ciudad: Rol de los espacios verdes. Documento de política. GIZ-CATIE. Costa Rica. 5p.
  • Cifuentes-Jara, M.; Brenes, R.; Brenes, C.; Corrales, L.; Vargas, M.; Betbeder, J.; Vargas, G.; Guerrero, A.; Fung, E. 2021. Los árboles en la ciudad: Carbono como servicio ecosistémico urbano. Documento de política. GIZ-CATIE. Costa Rica. 6p.
  • Cifuentes-Jara, M.; Brenes, R.; Brenes, C.; Corrales, L.; Vargas, M.; Betbeder, J.; Vargas, G.; Guerrero, A.; Fung, E. 2021. La agricultura en la ciudad: Reconociendo servicios ecosistémicos urbanos. Documento de política. GIZ-CATIE. Costa Rica. 7p.

Link de consulta