Evaluación de la infraestructura verde y conectividad ecológica en el cantón de Curridabat

A medida que ocurre el crecimiento de la población y los modelos económicos sirven como mecanismo de empuje de la migración rural a los centros urbanos, el proceso de urbanización plantea importantes presiones ambientales, sociales y ecológicas, que representan una gran amenaza para la biodiversidad. Sin embargo, las zonas urbanas son muy heterogéneas, con algunos espacios verdes (por ejemplo, bosques ribereños, bosques urbanos, parques, jardines privados, etc.) que proporcionan recursos y un refugio para las comunidades de vida silvestre.

Curridabat como cantón urbano comparte las características claves de cualquier ciudad del planeta; es el hogar de muchas personas, está cubierta por edificios, instalaciones productivas, infraestructura y tráfico, donde ocurren múltiples actividades económicas y culturales, pero a la vez los ciudadanos dependen del mismo capital natural presente para satisfacer la necesidades de aire fresco, agua potable, suelo y posibilidades de recreación, servicios que son obtenidos de los espacios naturales remanentes en la ciudad.

El presente reporte describe la vegetación urbana del cantón de Curridabat a partir de una interpre­tación de imágenes de sensores remotos a una resolución de 30 cm (WordlView-3®) basada en tres sistemas de clasificación; la primera como vegetación urbana; la segunda como infraestructura verde; y la tercera como hábitats vegetales para las aves. Además, el reporte presenta un análisis de conec­tividad ecológica en el cantón utilizando como base el paradigma ecológico mosaico-tesela-corredor.

Para obtener copia del reporte diríjase al siguiente enlace:    Trama Verde Curridabat

 Para ver las historias en formato “story maps” de este trabajo diríjase a:

Infraestructura verde en el cantón de Curridabat

https://geocatie.maps.arcgis.com/apps/Cascade/index.html?appid=a06f727afd28415bb8a62b65b4114b41

Conectando la biodiversidad de Curridabat

https://geocatie.maps.arcgis.com/apps/Cascade/index.html?appid=7b5587c71b864fe6af1690d004eaee28