Mapa global de carbono en el suelo de los bosques de manglar a una resolución de 30 metros

Con el creciente reconocimiento de que una acción efectiva sobre el cambio climático requerirá la combinación de reducción de emisiones y captura de carbono, la protección, mejora y restauración de sumideros de carbono naturales se está convirtiendo en una prioridad política.

Los bosques de manglar se consideran uno de los ecosistemas más densos en contenido de carbono del mundo, con la mayor parte del carbono almacenado en el suelo. Para que los bosques de manglares se incluyan en los esfuerzos de mitigación del cambio climático, el conocimiento de la distribución espacial de las reservas de carbono del suelo de los manglares es crítico.

Las estimaciones globales actuales no captan suficiente la variabilidad a escalas más finas las cuales se requieren para informar mejor la toma de decisiones locales sobre la protección de los manglares y los proyectos de restauración. Para cerrar esta brecha de conocimiento, esta investigación recopila una gran base de datos georreferenciados de mediciones de carbono en el suelo de manglar las cuales son utilizadas para desarrollar un nuevo modelo estadístico basado en el aprendizaje automático de la distribución de la densidad de carbono utilizando datos espacialmente completos con una resolución de 30 m.

Este modelo, que incluía una estimación previa del carbono del suelo del modelo Global SoilGrids de 250 m, pudo capturar el 63% de la variabilidad vertical y horizontal en la densidad de carbono orgánico del suelo (RMSE de 10.9 kg m-3). De las variables locales, la carga total de sedimentos en suspensión y las imágenes de Landsat fueron la variable más importante que explica la densidad de carbono del suelo. La proyección de este modelo a través de la distribución global de bosque de manglar para el año 2000 arrojó una estimación de 6.4 Pg C para el medidor superior de suelo con un rango de 86-729 Mg C ha-1 en todos los píxeles. Mediante la utilización de datos de cambio de cobertura de manglares detectados remotamente, la pérdida de carbono en el suelo debido a la pérdida de hábitat de manglares entre 2000 y 2015 fue de 30-122 Tg C donde más del 75% de esta pérdida es atribuible a Indonesia, Malasia y Myanmar. Los productos resultantes de este trabajo están destinados a servir a los países que buscan incluir los hábitats de manglar en proyectos de servicios de pago por servicios ambientales y en el diseño de estrategias efectivas de conservación de manglares.

Para obtener una copia del artículo haga clic aquí

Para obtener una copia  de base de datos haga clic aquí