En la situación actual y escenarios futuros relacionados con el clima se hace necesario, promover un cambio en los actuales paradigmas de producción y uso de los recursos naturales con el fin de adoptar sistemas productivos que no solo reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero sino que, además, ayuden a los sistemas naturales y humanos a adaptarse y mitigar el cambio climático. Las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático deben darse de manera complementaria o sinérgica tanto en las políticas y programas de desarrollo, como en las prácticas agrícolas y forestales. Expertos internacionales recalcan que es de vital importancia explorar formas de integrar la adaptación y mitigación a las acciones de los sectores agrícola y forestal; se deben explorar barreras de implementación, oportunidades y posibles disyuntivas. Al respecto, se reconoce que el desarrollo del conocimiento y el intercambio de información y experiencias podrían ser elementos básicos para el cambio.
Estudios desarrollados en diferentes países de mundo reconocen que acciones recientes en la ciencia y la política han comenzado a explorar las sinergias entre adaptación y mitigación (SAM) y a considerar las oportunidades para la adopción de un enfoque integrado para la gestión del cambio climático.
Para promover el aprovechamiento de las sinergias entre adaptación y mitigación del cambio climático en las políticas internacionales y nacionales y ayudar a reducir las barreras para su implementación, es necesario desarrollar marcos conceptuales y analizar las posibles opciones de aplicación en el manejo de paisajes para desarrollar actividades integrales de conservación y de manejo forestal y agrícola.
El objetivo de esta publicación es brindar un marco conceptual y analizar las oportunidades, barreras y disyuntivas para poner las SAM en la práctica. Este estudio es fruto del trabajo, consultas y discusiones estructuradas sobre el tema entre expertos del CATIE y colaboradores externos del CIFOR, ONU-REDD y LEDS-LAC.