Diseño de una Red de Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climático

IMG_6302A partir de la aprobación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Chile en 2014 surge el mandato de desarrollar nueve Planes de adaptación sectoriales (Silvoagropecuario, Biodiversidad, Pesca y Acuicultura, Salud, infraestructura, Recursos Hídricos, Ciudades, Energía y Turismo). Es así como en el mismo año se aprueba el Plan de Adaptación al Cambio Climático en Biodiversidad, cuyo objetivo es “Fortalecer las capacidades del país para proteger la diversidad biológica, implementando medidas sinérgicas entre conservación de la biodiversidad y su adaptación al cambio climático, a fin de aminorar las consecuencias negativas del impacto climático y asegurar la provisión continua de bienes y servicios ecosistémicos”. Este plan establece como una de sus primeras estrategias el “Diseño y desarrollo de una red de monitoreo de la biodiversidad terrestre y acuática tanto continental (incluyendo humedales alto andinos y costeros) como marina, dotada de un sistema de alerta temprana”.

Tomando en cuenta la necesidad de desarrollar la Red de Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climático el Ministerio de Ambiente solicita el apoyo al Centro de Tecnología del Clima (Climate Technology Centre and Network-CTCN)1, brazo operativo del mecanismo de transferencia de tecnología de la Convención sobre Cambio Climático de Naciones Unidas a través de la colaboración del Programa de Cambio Climático y Cuencas del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza y el Centro de Agroforestería Mundial (ICRAF) para el diseño de la Red de Monitoreo de la Biodiversidad de Chile en el contexto del cambio climático. Con el fin de desarrollar y aplicar políticas eficaces para promover la conservación de la biodiversidad y mejorar la integridad ecológica, los tomadores de decisiones y otros actores relevantes requieren información sobre el estado de la biodiversidad, la integridad de los ecosistemas y el impacto que tiene las actividades humanas sobre los sistemas.

Este informe muestra los resultados obtenidos del proceso para el diseño de una red de monitoreo de la biodiversidad y cambio climático en Chile. El reporte aborda el Marco conceptual, los indicadores propuestos, los protocolos para el Manejo de datos, los estándares de calidad y requerimientos de Software y Hardware que deben ser considerados en su implementación. Este informe es un producto de asistencia técnica desarrollado en Chile por el Centro y Red de Tecnología del Clima (CRTC), en estrecha cooperación con colaboradores nacionales provenientes de entidades Gubernamentales, Universidades y Organizaciones no gubernamentales. El objetivo de esa misión fue dar apoyo técnico para el diseño de la Red nacional de monitoreo de biodiversidad y cambio climático en Chile, con el objetivo que apoye a fortalecer las estrategias de adaptación al cambio climático.

Para obtener el reporte hacer click aquí