La construcción de estrategias locales de adaptación al cambio climático: una propuesta desde el enfoque de medios de vida

Nueva publicación del Programa Académico de Práctica del Desarrollo y la Conservación y el Laboratorio de Modelado Ecosistémico, Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE

Portada_PELocalesLos impactos del cambio climático en los ecosistemas y agricultura de Mesoamérica son innegables, como lo demuestran los estudios científicos y la percepción de las familias rurales. Ya son varias las regiones don­de las condiciones de sequía o la intensificación de la variabilidad del clima han hecho que las familias cam­bien sus estrategias de vida, cambios que incluyen la migración y el abandono de la agricultura.

Por otro lado, es importante considerar que la diver­sidad de los sistemas productivos de la región y la organización local son estrategias con las que las familias rurales han enfrentado la alta variabilidad cli­mática natural, desde hace cientos de años. Pero el aumento en la velocidad e intensidad de esta varia­bilidad climática y el cambio climático hacen que cada vez sea más difícil la adaptación a nivel individual.

En los últimos años hay un esfuerzo creciente de las organizaciones gubernamentales, académicas, ONG y cooperación técnica para definir marcos polí­ticos y estrategias para la adaptación de los sectores agricultura y ambiente, que sostienen la seguridad ali­mentaria de los países y gran parte de su economía y servicios tan importantes como la provisión de agua para consumo humano, riego y generación de energía. Estos esfuerzos se han traducido en ajustes en políti­cas, institucionalidad, investigación y mecanismos de financiamiento.

Sin embargo, no podemos olvidar que la adaptación es en esencia un proceso local, por eso se necesi­tan herramientas que enlacen los cambios a escalas superiores con las agendas locales. Este documento presenta una metodología para la construcción parti­cipativa de estrategias locales para la adaptación al cambio climático. Está pensado para un equipo que facilite la construcción de la estrategia, probablemente técnicos de gobiernos locales, organizaciones de los gobiernos centrales relacionadas con agricultura y am­biente y ONG que desarrollan su quehacer en el medio rural de la región.

La metodología que presentamos se basa en CRisTAL, una herramienta para la identificación co­munitaria de riesgos, adaptación y medios de vida (IISD 2013) y ha ido creciendo y ajustándose con la experiencia lograda en diferentes realidades de la región: Chiapas (México, Prado 2011), el Caribe Sur (Costa Rica, Aragón et al. 2012), la Región Hidrográfica del Estero de Jaltepeque (El Salvador), la cuenca del río Guacerique (Honduras) y la región de Los Santos (Costa Rica) (Urueña y Zamora 2013, Zamora y Urueña 2014). Los lugares fueron elegidos por la demanda de un proyecto local o por ser priori­dad para los gobiernos nacionales.

Todo los procesos consideraron una participación acti­va e inclusiva de los diferentes actores; activa porque los participantes tomaron datos, los analizaron y to­maron decisiones; e inclusiva porque los resultados reflejan la visión de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, grupos organi­zados de la sociedad civil, y hombres y mujeres. Esta participación es fundamental para lograr decisiones basadas en las necesidades y prioridades locales y para fomentar el empoderamiento de los actores locales.

En esta publicación El Programa Académico de Práctica del Desarrollo y la Conservación y el Laboratorio de Modelado Ambiental, Programa de Cambio Climático y Cuencas presenta lo que se ha logra­do hasta el momento, conscientes de varios aspectos para mejorar la metodología. Esperamos que la retro­alimentación de nuevos procesos contribuya a esta tarea.

Puede bajar el documento aquí