Ecosistemas Vegetales del Complejo de Humedales de Caño Negro, Los Chiles, Costa Rica

El tema

Estudios de suelos y capacidad de uso de la tierra llevados a cabo en la Región de Caño Negro determinaron que la extensión total del humedal supera sustancialmente la indicada en el decreto oficial de creación del Refugio Nacional Mixto de Vida Silvestre Caño Negro de 1984. El análisis de sue­los definió un complejo denominado Caño Negro con predominancia de suelos clasificados como Fluvaquentic Haplohemists, Chromic Endoaquerts, Typic Endoaquents, y Aquic Udipsamments y una consociación denomina­da Islas con predominancia de suelos residuales clasificados como Typic Paleudults (Alvarado & Cubero. 2014).

Con relación a la capacidad de uso de la tierra se encontró predominancia de tierras de clase VIII (92.5%) por limitantes de profundidad efectiva y drenaje y un pequeño porcentaje (2.4%) de tierras de clase III, por limitantes texturales y de riesgo de erosión, y el resto del área (5.1%) lo constituye un complejo de lagunas(Alvarado & Cubero. 2014).

Con base a lo anterior se recomendó, efectuar estudios que permitieran redefinir con mayor detalle los límites de este complejo de humedales, principalmente en su sector Sur, realizar inventarios de flora en el límite propuesto, que permitan calificar y cuantificar realmente el potencial biológico de este ecosistema. El presente estudio retoma la recomendación anterior y se propone como objetivos caracterizar espacialmente e identificar los distintos ecosistemas presentes actualmente.

Entre 1965 y 2017 se han realizado en la región diversos análisis de cobertura de la vegetación, sin embargo, todos los estudios han utilizado sistemas de clasificación de cobertura de uso del sue­lo y ninguno abordó el detalle de la composición y diversidad de la vegetación dejando por fuera la información ecológica que describen Zamora y Bravo (1992), los cuales registraron 310 especies de plantas, distribuidas en 76 familias y 208 géneros. De este total de especies, 136 corresponden a especies arbóreas, 34 a especies de arbustos, 91 a herbáceas, 23 a bejucos, 10 a especies de palmas, 8 a epífitas y 5 especies de helechos; cifras que, en suma, representan aproximadamente el 3% del total de especies de plantas nativas conocidas para ese año en el país.

Proceso

Para lograr avanzar en la compresión y definición de la diversidad de ecosistemas dentro del complejo de Caño Negro, se identificó la variabilidad de éstos a partir del uso de ortofotos de 30 cm de resolución, imágenes Sentinel de sensores remotos de la Agencia Espacial europea (10m resolución), imágenes LandSat 8 (30m reso­lución), drones y trabajo de campo.

El esquema de clasificación propuesto en este estudio, sigue el razonamiento ecosistémico conceptualizado para Unidades Fitogeográficas, como sistema para la clasificación de los ecosistemas vegetales terrestres de Costa Rica (Zamora 2008). El abordaje es de un sistema de clasificación ecológico anidado definido por el efecto de la escala de factores abióticos y bióticos, topográficos, edáficos, florísticos, etc. En el cual, el factor florístico es el factor determinante que juega un papel decisivo en la definición final de un determinado ecosiste­ma, por involucrar las especies, uno de los elementos principales en que se basa la conservación.

Impacto

Este esfuerzo forma parte de las acciones promovidas por el Proyecto Humedales del SINAC-PNUD-GEF en apoyo al Programa Nacional de Humedales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y constituye el primer mapa detallado de los ecosistemas de humedales de la región.

Información adicional

Si desea ver el mapa de la historia: Ingrese aquí

Si desea leer el estudio completo en Pdf: ingrese aquí