Gobiernos locales, ordenamiento territorial y cambio climático

Los municipios y los gobiernos locales son responsables de un amplio rango de funciones que pueden estar siendo afec­tados por el clima. Entre ellos, riesgos naturales y gestión de recursos, planifi­cación territorial, control de construcción e infraestructura para el abastecimiento de agua potable, desechos de residuos, entre otros. Cuentan, además, con obligaciones so­ciales y legales de tomar en cuenta los efectos del cambio climático en la toma de decisiones. La inclusión del cambio climático en la toma de decisiones de los gobiernos locales es un desafío nuevo y poco conocido, y requiere de un enfoque de planificación territorial a mediano y lar­go plazo, el cual deber ser transversal en todos los ámbitos (energía, salud, trans­porte, infraestructura, recurso hídrico, agropecuario, conservación, sostenibili­dad y medio ambiente).

Así mismo el plan de ordenamiento territorial es una herramienta que permite a los gobiernos locales planificar y ordenar el territorio de manera sostenible, de acuerdo a las características físicas y requerimientos socioeconómicos para el desarrollo de la comunidad. Dado este contexto, la planificación territorial juega un papel clave en reducir riesgos actuales y futuros asociados al cambio climático en comunidades, principalmente fortaleciendo la prevención y preparación y facilitando la respuesta y recuperación de los impactos del clima.

La gestión adecuada del medio ambiente y de sus recursos, y un desarrollo sensible y flexi­ble puede prevenir o mitigar los efectos negativos del clima. Al tratar con cambio climático, necesariamente hay que incluir la gestión de emisiones de gases de efec­to invernadero (mitigación), así como, la reducción de riesgos asociados a desas­tres naturales (adaptación).

El siguiente documento forma parte de la asistencia técnica brindada por el Centro de Tecnología del Clima (Climate Technology Center and Network-CTCN), apoyado por la Unidad de Modelado Ecosistémico e Hidrológico del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (PCCC-CATIE), en el cual se desarrollará un protocolo para la planificación, gestión e implementación de medidas de adaptación al cambio cli­mático en un contexto de ordenamiento territorial a nivel de gobiernos locales. El objetivo de este informe consiste en reali­zar un diagnóstico de distintas experiencias a nivel global, en donde las instituciones públicas hayan incorporado medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en sus planes de ordenamiento territorial a nivel de gobiernos locales.

Para el acceso a la publicación: Diagnostico Experiencias GlobalesV11122017