Diseño de un Sistema de monitoreo de los co-beneficios generados por la iniciativa REDD+ MbA de El Salvador

Uno de los grandes retos de la gestión ambiental es conciliar las necesidades humanas de alimentos, fibra y combustible, cuya producción a menudo transforma los ecosistemas naturales, con la necesidad de mantener y restaurar los procesos ecológicos y las cuencas hidrográficas. A esto debemos agregarle un clima cambiante, que hace aún más difícil tomar decisiones que favorezcan el desarrollo sostenible. Entre estas decisiones, hoy día están las de definir en qué y dónde invertir para la adaptación y/o la mitigación. Lo anterior requiere la priorización de acciones para el desarrollo sostenible bajo cambio climático según su aporte a las sinergias entre mitigación y adaptación para los sectores relacionados a la gestión de paisajes.

La priorización debe basarse en la generación de beneficios y disyuntivas en función de conservar y restaurar múltiples servicios ecosistémicos para la mitigación y adaptación al cambio climático. Los co-beneficios (beneficios para dos o más sectores) generados dependen del sitio en que se implementan las actividades. Las sinergias ocurren cuando se generan co-beneficios para la adaptación y mitigación al cambio climático y estas podrían orientar objetivos y acciones de desarrollo de distintos sectores.

La planificación de proyectos de restauración y conservación, presentan un nuevo reto, al incluir el tema del cambio climático y las sinergias entre los beneficios que generan para la adaptación y la mitigación al cambio climático. Lo anterior requiere, no solamente entender qué funciona, dónde y cuándo, sino también poder monitorear la generación de sinergias o co-beneficios.

Para conocer la contribución a la adaptación al cambio climático, de actividades como la restauración y conservación, a través de la generación de co-beneficios, es necesario realizar el monitoreo de las actividades y los co-beneficios identificados. Lo anterior bajo un esquema de monitoreo especialmente diseñado con ese fin, que contribuya a generar evidencia de éxito en la generación de co-beneficios. La identificación de lo que se considera un resultado exitoso para la generación de co-beneficios debe ser parte del diseño de los indicadores del sistema de monitoreo.

El presente documento propone el diseño de un sistema de monitoreo de los co-beneficios generados por la iniciativa REDD+ mitigación basada en ecosistemas en El Salvador.

Disponible mediante pedido