8 abril, 2019

Ecosistemas Urbanos

 

Las actividades humanas alteran significativamente la geomorfología, la ecología y la climatología de la tierra a escala local, regional y global. En ninguna parte de la tierra es esto más evidente que en las ciudades, las cuales se pueden considerar como ecosistemas dominados por el hombre. Las ciudades alteran los procesos hidrológicos y biogeoquímicos de la superficie y el subsuelo al reemplazar las superficies permeables naturales por materiales impermeables; con ello se cambia el clima local y regional al alterar los balances de energía de la superficie y liberar diversos contaminantes a la atmósfera; e influir en la pérdida de biodiversidad mediante la fragmentación o destrucción de hábitats.

En nuestro trabajo en ciudades asumimos que la compresión de esos cambios son uno de nuestros mayores retos sociales, no solo por su complejidad, sino también por la apremiante necesidad de buscar soluciones a los impactos negativos que generan estos cambios.

Actividades desarrolladas

  • Desarrollo de un Plan de adaptación al cambio climático del cantón de Curridabat-Costa Rica
  • Islas de calor, impactos y respuestas; El caso del cantón de Curridabat-Costa Rica
  • Sistema de Monitoreo de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas en el cantón de Curridabat-Costa Rica

Publicaciones

Gobiernos locales, Ordenamiento  territorial y Cambio Climático Islas de calor, impactos y respuestas: El caso del cantón de Curridabat Sistema de monitoreo de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en el cantón de Curridabat Plan local de adaptación al cambio climático (PLCC) del cantón de Curridabat