GEOCATIE presente en la Conferencia de Usuarios ESRI 2020

Uno de los más grandes eventos de geoinformación a nivel centroamericano se realizó de forma virtual este 2020 gracias a Geotecnologías S.A., patrocinador de la reunión de Usuarios de ESRI (Environmental Systems Research Institute (ESRI). La plataforma de información de tecnologías geoespaciales GEOCATIE, liderada por la Unidad de Acción Climática del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y su Laboratorio de Modelado Ecosistémico participó de forma destacada en este reconocido espacio, gracias a su experiencia en la implementación de herramientas geoespaciales.

 

SIG y la transformación digital

La conferencia de usuarios reunió a muchos profesionales en el área de los SIG con proyectos innovadores y transformadores aprovechando las herramientas de ArcGIS de última generación, de forma colaborativa, inclusiva y con una amplia visión de futuro.

En esta reunión, GEOCATIE se presentó bajo la premisa de “ecosistema inteligente” ante el desafío de la transformación digital, resaltando la labor científica-técnica del CATIE en agricultura, manejo y conservación de la biodiversidad, acción climática y servicios ecosistémicos; contribuyendo de forma integral a alcanzar el bienestar humano sostenible e inclusivo en América Latina.

GEOCATIE se inició en 2018 en el Laboratorio de Modelado Ecosistémico con la obtención de tecnologías geoespaciales de información que integra big data, machine learning, deep learning, internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad virtual/aumentada, edge computing y otras más. Estas inversiones nos han permitido magnificar y potenciar las grandes capacidades técnicas del equipo de trabajo del Laboratorio y nos permiten agregar valor a cada proyecto.

Actualmente, GEOCATIE engloba todas las anteriores esferas de acción, así como alojar todos los proyectos, asesorías, productos, historias de trabajo, bases de datos geográficas, entre otros, generadas por el Laboratorio de Modelado Ecosistémico. Todo este acervo de información puede ser consultado desde cualquier ubicación del mundo, a través de la solución tecnológica de ArcGIS Online y su sistema Open Data, disponible para toda la comunidad desarrolladora de conocimiento científico.

Open Data de GEOCATIE

Desde el Sitio Hub de GEOCATIE se encuentran las siguientes temáticas: países miembros, información académica, clima, geotemas, biodiversidad del campus, capacitación, comunidad CATIE y nodo de biodiversidad. También se pueden visualizar historias de trabajo, prioridades, iniciativas, proyectos, publicaciones y diversos cursos de posgrado.

La plataforma de información de GEOCATIE está a disposición de proyectos de investigación y asistencia técnica, así como para ayudar a solventar las necesidades de los socios del CATIE en toda América Latina. Próximamente la plataforma permitirá mantener el liderazgo en transformación digital en un mundo hiperconectado y cada vez más abierto a la cultura de la innovación.

Una iniciativa que cobra vida

Con su participación en la Conferencia Regional de Usuarios de ESRI, GEOCATIE posiciona al CATIE y su Laboratorio de Modelado Ecosistémico como una infraestructura de datos geoespaciales a nivel regional, con conocimiento y desarrollo científico, con ideas innovadoras y transformadoras a través de ecosistemas inteligentes de trabajo, con capacidades integradoras e interoperables entre comunidades y sus sedes internacionales, construyendo estrategias de eficiencia operacional e inteligencia geoespacial.

 

MSc. Grettel Vargas Azofeifa

Máster en Biodiversidad, Especialista en Tecnologías de la Información Geográfica, Especialista en Big Data & Business Intelligence, Sensores Remotos y Geomática.

Laboratorio de Modelado Ecosistémico

Unidad de Acción Climática

CATIE

grettel.vargas@catie.ac.cr

Enlace a la Conferencia ESRI 2020

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...