Hacia el Futuro de CATIE

Una de las claves para la evolución institucional es tener la visión de innovar. Es un hecho comprobado que las entidades líderes son aquellas que tienen la capacidad de aprender de su larga trayectoria y experiencia para mejorar su gestión, diferenciar sus modelos y herramientas de implementación y capitalizar sobre esto para construir procesos de innovación al servicio de su público meta a nivel regional. Para potenciar este proceso se requieren propuestas de sistemas de innovación que formalicen y articulen las iniciativas y esfuerzos institucionales, y que fomenten interacciones entre todos los actores involucrados dentro y fuera de la institución, de forma que la innovación sea una ventaja competitiva a través del tiempo.

CATIE se encuentra en una coyuntura estructural ante los vertiginosos tiempos que enfrentamos y a los desafíos de las esferas de influencia externas e internas. Para atender adecuadamente las demandas de la “cuarta revolución industrial” – la revolución de la información, la tecnología y el conocimiento – así como de la “Agricultura 2.0”, la institución está fortaleciendo su compromiso con la innovación y liderazgo técnico, científico y educativo consolidando su oferta y facilitando el acceso a las más recientes tecnologías disruptivas (inteligencia artificial, el aprendizaje de las máquinas, el desarrollo de redes neuronales, entre otras). Nuestro más reciente espacio tecnológico nos permite potenciar nuestra capacidad computacional, de manejo de información, de procesamiento de datos y la conectividad en tiempo real, poniendo todo esto al servicio de nuestros donantes, socios y diferentes actores institucionales.

GEOCATIE: Ecosistema Inteligente

GEOCATIE es una plataforma de información geoespacial con tecnologías de última generación. Constituye una solución transformadora que tiene como objetivo constituirse como una herramienta para desarrollar una estructura de sistema de innovación y control de procesos con carácter geoespacial en todas nuestras instancias y extender dicho flujo de trabajo a nuestra región de influencia y todos nuestros socios.

El “ecosistema de información” de GEOCATIE es un espacio de innovación conformado por un “conjunto de soluciones integrales digitales” que nos permite realizar trabajos colaborativos; servir de soporte para optimizar el seguimiento, el funcionamiento, la eficiencia y la eficacia en el logro de los objetivos de la planificación territorial, ambiental y urbana. Además, apoya la generación de conocimiento relevante para la toma de decisiones en ámbitos rurales y urbanos, aprovechando las potencialidades de la actual revolución científico-técnica.

Los ecosistemas inteligentes como GEOCATIE integran procesos que brindan múltiples beneficios:

• Liderazgo en innovación a nivel nacional e internacional
  • Fomentan la conectividad nacional e internacional
  • Acceso a la Industria 4.0, la Industria Inteligente
  • Potencian la visión de Campus Universitario Inteligente
  • Permiten la captura de datos en tiempo real en proyectos de investigación y asistencia técnica en toda la región
  • Integran Business Intelligence con big data en toda la organización
  • Se constituyen en espacios de data warehouse y digitalización documental
  • Facilitan la interoperabilidad entre plataformas de información

GEOCATIE permite satisfacer de manera proactiva las necesidades y prioridades de nuestros colaboradores, comunidad estudiantil y consumidores con geoservicios; la integración del software y soluciones espaciales en la nube; el monitoreo, gestión y optimización de la infraestructura de la institución al capturar los datos de los activos, servicios y eventos; y crear capacidades en la planificación y toma de decisiones en los diversos procesos que desarrollamos.

Link a la Conferencia de Usuarios Esri – Geotecnologías 2020

Link al Open Data GEOCATIE

Please follow and like us: